6 claves para fomentar la inclusión laboral en tu PYME

El gran diferenciador para el éxito de una PYME es el talento. La única manera de hacer competitiva a una empresa es reclutar el mayor número de talento posible y entender que éste puede venir de cualquier persona. De eso se trata la inclusión laboral.

Consiste en acciones realizadas por las compañías para incluir a personas que han tenido dificultades para introducirse en el mercado laboral debido a sus preferencias sexuales, raza, condición social, discapacidad o a que pertenecen a grupos vulnerables (madres solteras, personas con VIH, etcétera).

Reconocer que todos pueden desempeñar las tareas con las mismas obligaciones y oportunidades es una responsabilidad social de las PYMES y un camino para su crecimiento, pues entre más diverso es un equipo, más enriquecedor y productivo es.

Te compartimos 6 claves para promover la inclusión laboral en tu PYME.

1. Establece políticas de igualdad de oportunidades
Implementa políticas de igualdad de oportunidades para evitar la discriminación en tu empresa. Ofrece las mismas posibilidades de acceder al empleo, capacitarse y desarrollarse profesionalmente dentro de la compañía, ascender de puesto y ser remunerado según las capacidades.

2. Ofrece flexibilidad en el lugar de trabajo
Considera el trabajo a tiempo parcial, el teletrabajo o la flexibilidad de horarios para que más elementos se unan a tu PYME, como personas con discapacidad o madres solteras.
Un esquema de trabajo flexible también permite que las mujeres tengan más tiempo de realizar otras actividades más allá del trabajo no remunerado y ofrecer su tiempo en el mercado laboral si así lo desean.

3. Haz el lugar de trabajo más accesible
Evalúa tus instalaciones y realiza los cambios necesarios para que los espacios de tu empresa ofrezcan un entorno incluyente para todos.
Para las personas con discapacidad física puedes construir rampas, ascensores y plazas de aparcamiento; colocar máquinas expendedoras de alimento a la altura adecuada, instalar programas informáticos que lean el texto en voz alta para los empleados con discapacidades visuales o incluir braille en las señalizaciones.

4. Utiliza procesos de contratación inclusivo
Asegúrate de que las prácticas de contratación se basen en las habilidades y no en los estereotipos. Implementa un enfoque que priorice las competencias y considere candidatos con diferentes antecedentes y experiencias.

5. Adopta políticas de no discriminación
Fomenta un ambiente de trabajo inclusivo en el que todos se sientan valorados y libres de aportar puntos de vista diferentes, conocimientos y experiencia.
Incluye en tus políticas la no discriminación por orientación sexual y usa un lenguaje incluyente en procedimientos, manuales, códigos y reglamentos.

6. Promociona la igualdad de género
Ofrece las mismas capacitaciones y oportunidades de desarrollo a hombres y mujeres: salarios, horarios, ascensos, vacaciones, prestaciones, etcétera. Ningún puesto debe estar sujeto al género.